Pàgines

divendres, 13 de febrer del 2009

Iconos del automóvil (I): Los Rallyes


En éstos tiempos de crisis económica mundial en los que vivimos, y con las recientes retiradas de la competición por parte de marcas constructoras importatnes, a uno le vienen a la memoria aquellos coches que hicieron grande al campeonato del mundo de rallyes, tales como el Lancia Stratos, un auténtico deportivo pequeño pero potente que además arrasó mientras estuvo en activo. Del mismo fabricante, que abandonó los rallyes a mediados de los noventa, uno recuerda también los fantásticos Delta Integrale, o los anteriores Fulvia. Vehículos con un innegable poderío estético a la par que mecánico y técnico, y que les permite muchos años después ser venerados con intensidad por los más entusiastas.En ésta misma línea se encuentran otros pequeños grandes campeones, tales como el Alpine ganador en Montecarlo a principios de los 70, o el impresionante R5 Maxi Turbo, un pequeño utilitario, que en sus versiones de calle más equipadas disponian de un pequeño 4 cilindros de poco más de 1 L. de cubicaje, y que en la versión más radical llegó a dar cerca de ¡¡250 CV!! en el año 85, y del cual se produjo una pequeña serie para homologar. Ni que decir del espectacular Ferrari 308 GTB conducido por nuestro Zanini, un coche que en aquellos tiempos no era muy común por nuestras carreteras.
También son recordados los Ford Sierra Cosworth, con aquél impresionante alerón posterior (ya no se hacen coches así, ni alerones), o el Toyota Celica que dió el primer mundial a Carlos Sainz.
En definitiva, unos coches con un carácter absoluto, que a mi parecer no transmiten en la actualidad los C-4, con esa trasera tan… Citröen, o los que fueron invencibles durante mucho tiempo (es cierto, lo reconozco), Subaru Impreza, pero que tenian una estética poco más que discutible, más bien anodina.
Y ya para terminar, quién no recuerda nuestros fantásticos 131, que en sus versiones italianas Abarth, ganaban mucho con la carrocería 2 puertas.
En fin, que creo que tardaremos en volver a ver coches como aquellos.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada